Carlitos del Puerto, de tocar con Sting y Springsteen a la Sound : check Xpo 2018

Texto original de  Héctor González
Fuente : aristeguinoticias.com

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

A Carlitos del Puerto la música le viene de familia.

Su padre – el bajista Carlos del Puerto – fue miembro del grupo IRAKERE,  aquel grupo cubano que tenía entre sus integrantes a Paquito D’Rivera, a Carlos Averhoff, a Arturo Sandoval y a Jorge Varona,  y como director a Chucho Valdés y que cambió el rumbo de la música cubana por su manera de abrevar de la tradición afroantillana y del jazz.

C.P. : “Me formé con IRAKERE,  en realidad al principio no sabía de su importancia, yo los veía como mis tíos. Eran como un equipo de pelota, ensayaban diariamente y eran muy disciplinados. Mi padre me llevaba a verlos tocar y a pesar de que yo era un niño más preocupado por jugar, aquella experiencia formó mi cultura musical. Me ayudó a crecer y aprender”,  recuerda en entrevista.

Con sólo 17 años, CARLITOS DEL PUERTO  fue reconocido como MEJOR NUEVO ARTISTA  en el marco del Festival Internacional Jazz Plaza de la Habana y hoy es un músico de sesión más que respetado.

Ha compartido créditos con Ernán López-Nussa, Bruce Springsteen, Emiliano Salvador, Quincy Jones, Gabriel Hernández, Chick Corea, Barbra Streisand, Stevie Wonder, Sting, Chris Botti, Denise Donattelli, Herbie Hancock y un amplio  Quién es Quién en la Musica contemporánea.

A unos días de su visita a México para participar en la SOUND : Check Xpo 2018, a celebrarse del 22 al 24 de abril en el World Trade Center y donde dará una Clase Magistral el lunes 23 a las 13:00 horas, el artista se define como

“un enamorado de la música en general”.

“Viviendo en CUBA estudié  JAZZ , pero al llegar a los ESTADOS UNIDOS  la música que me dio para los frijoles fue la cubana. Ya instalado en Los Ángeles me abrí a otros ritmos y toqué motown, rock, clásico, música africana”.

Más que hablar de acordes y de técnica, CARLITOS DEL PUERTO  disfruta contar anécdotas.

“Trabajé un año con BRUCE SPRINGTEEN.  Después de muchos años sin tocar con la E Street Band, Bruce le pidió a su baterista Max Weinberg que le ayudara a montar una banda para dar unos conciertos.

Yo entonces tocaba con la Big Band de Max (Weinberg) y él me invitó a sumarme al proyecto. Nuestro primer show fue en Stone Pony, el sitio donde comenzó Springsteen … Recuerdo que para conocerlo me puse una chaqueta, quería estar super presentable, pero apenas me vio Bruce me dijo : “te has puesto un saco, qué parece que vas a los Oscar”.

Mientras el bajista repasa varias anécdotas, destaca que la principal enseñanza de las figuras con quienes ha tocado es la humildad.

“Son gente muy respetuosas y eso es con lo que me quedo. Lo musical se descubre en el estudio o en el concierto. Con Herbie Hancock toqué una semana mientras hacía la música para un comercial. Fue uno de mis primeros trabajos en los Estados Unidos, en el 98 o 99, así que imagínate, conocer a semejante figura me hizo sentirme realizado”.

Son distintas las razones que hacen de México un sitio especial para Carlitos. Uno de sus primeros viajes fuera de CUBA  fue al Festival Cervantino, en 1995. Junto a Joan Sebastian recorrió el país y sus palenques. Grabó cuatro discos con el compositor de Juliantla, entre ellos su clásico “Secreto de amor” y  vivió seis meses en la capital con quien entonces era su novia.

Uno de los rasgos que suben los bonos de Carlitos del Puerto es el sentimiento que imprime a lo que toca. Su as bajo la manga, es jugarse el pellejo en todo lo que toca.

“La técnica te ayuda a liberar tu corazón. El estudio de las escalas te sirve para dominar el instrumento y poder decir lo que quieres. Yo estudiaba 12  horas diarias en La Habana. Sin embargo, el siguiente paso y lo que en verdad te convierte en artista es el sentimiento y las emociones que le pones a la música”.

Mi comentario

Recuerdo  aquel  Festival Internacional Jazz Plaza de la Habana, donde Carlitos del Puerto  con solo 17 años, fu reconocido como MEJOR NUEVO ARTISTA. 

Aquella noche  tocó con un QUINTETO liderado por el pianista Chucho Valdés y que contaba entre otros con Miguel “Angá” Diaz en las tumbadoras, el baterista Ernesto Simpson  y  el saxofonista Chico Freeman como Invitado Especial.

! Qué noche la de aquel año !

Me siento muy feliz de añadir este posting  con una entrevista realizada por Héctor González acerca de uno de los grandes bajistas cubanos y del mundo. En mi BLOG el aparece en otros como el que le dediqué al pianista Iván “Melón” Lewis y uno de sus TRIOS con quien Carlitos  también toca.

Y más feliz aún, cuando recibo un DISCO donde el aparece, y hay uno muy especial en el que grabó con la cantante de JAZZ Denise Donatelli y con el que la incomparable DENISE gano el Premio Grammy en …

A través de mi programa de radio THE CUBAN BRIDGE @ WWPV 92.5 FM “The Mike” he presentado a CARLITOS DEL PUERTO en álbumes de la cantante Cecilia Noel and The Wild Clams,  y el cantante africano Ricardo Lenvo y su banda Makina Loca …

Continuara …

Toni Basanta

The Cuban Bridge on the radio

http://www.wwpv.org

The Cuban Bridge on television

http://www.mmctv15.org

Havana Fairfax Connection

http://www.lcatv.org

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s